¿Cuál es el día más productivo de la semana?

El lunes es reconocido por ser el día de la semana menos popular. El reinicio de actividades laborales y académicas, el cansancio de las actividades del fin de semana o el puro y simple deseo de seguir descansando le han valido su impopular desprestigio. Algunos autores hablan incluso del síndrome del lunes.

El afamado Karl Jung, sostenía que el malestar del lunes es síntoma del Síndrome de Domingo por la tarde. Parece una broma, pero en realidad lo que el autor quería nombrar a ese conjunto de emociones y sensaciones desagradables que experimentamos el domingo, previo al reinicio del trabajo. Esta reacción, según Jung, es producida por el cambio de rutinas, sobre todo, cuando el cambio se da de un estado de placer a uno de displacer.

Podría interesarle: 5 técnicas para cuidar su reputación en el trabajo.

El viernes, es un día popular cuando se habla de productividad laboral. Este día, que antecede al fin de semana, suele estar contagiado de un aire de euforia y buen ambiente por la llegada de un par de días de descanso. Pese a ello, se mantiene como un día productivo porque los empleados quieren poner fin a las tareas retrasadas con la finalidad de salir oportunamente y disfrutar de los días de descanso.

Ni el lunes ni el viernes son los días más productivos según una reciente investigación. El día más productivo es el martes. Una agencia multinacional que se ocupa de encontrar trabajadores para empresas en diferentes países de América, encontró que más de la mitad de un grupo de 4000 entrevistados consideró que su día más productivo es el martes.

Qué explica este resultado?

EL lunes es el día que se dedica a establecer la agenda de la semana y hacer el balance entre los asuntos pendientes del viernes y los nuevos temas que deben resolver. El lunes es un día de planeación

Una agencia multinacional que se ocupa de encontrar trabajadores para empresas en diferentes países de América, encontró que más de la mitad de un grupo de 4000 entrevistados consideró que su día más productivo es el martes.

El martes, se constituye en un día de ejecución de actividades. Los empleados tienen una buena disposición hacia el trabajo y además, están en pleno desarrollo de la planeación establecida el lunes. El 44% de los entrevistados afirma que son más productivos en las horas de la mañana de los días martes. Ayuda que el cuerpo responde mejor a la carga laboral y que las capacidades de atención, memoria y ejecución de actividades están en su punto de mejor desempeño.

Qué se puede mejorar?

  • Los líderes de equipos deben prestar especial atención a las actividades que realizan el día martes.
  • No programe reuniones innecesarias que consuman el tiempo y la buena disposición de los empleados en este día.
  • Realice las reuniones los días lunes de modo que la sesión de trabajo contribuya a la planeación a corto plazo que su equipo debe realizar.
  • Establezca un calendario de reuniones que permita que el equipo tome ritmo. La idea constante de que “mi jefe puede hacer reunión en cualquier momento” interfiere en la ejecución de actividades que requieren concentración.
  • Motive a su equipo para que identifiquen su propio estilo de trabajo y puedan ajustar los requerimientos del empleo al biorritmo individual.

Programe mejor sus actividades de inicio de semana para avanzar convenientemente en cada una de sus áreas de responsabilidad.

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.