Desde que llegué a Canadá, esta es una pregunta recurrente. Los medios de comunicación, los grupos culturales de migrantes, las conversaciones informales y la comunidad de youtubers abordan muy frecuentemente esta pregunta.
Podría interesarle: Los empleos más buscados en Canadá
Cuando se trata de decidir en cuál de las dos provincias trabajar, es necesario tener en cuenta varios elementos. Yo considero que hay dos que son esenciales: las condiciones de la provincia para facilitar la integración de los nuevos trabajadores y cómo enfrenta la provincia el déficit de mano de obra en el sector productivo. De todos modos, mi opinión es una más.
Una respuesta institucional a la pregunta por las diferencias en el mercado del trabajo se ofrece desde el Instituto de Québec (IDQ). En ese estudio analizan y presentan 6 criterios:
La provincia de Québec aventaja a Ontario en su capacidad para integrar a la población migrante, a los jóvenes y mujeres y en la oferta de trabajo para la personas entre 25 y 54 años. Ontario aparece aventajado en la solidez de su sistema productivo y en el balance entre el trabajo rural y urbano. Québec, parece ser una provincia más centrada en el trabajo urbano.
El estudio menciona que la provincia de Québec ha mantenido un progreso contínuo por más de diez años y eso augura que igualará y superará a Ontario en los indicadores de productividad y en el balance entre el trabajo urbano y rural. Además, que al día de hoy hay más de 140.000 vacantes disponibles, sobre todo, en trabajos operativos que requieren mano de obra calificada para tareas técnicas.
Después de esta información: ¿En cual provincia trabajaría usted?