¿EXTINGUIR los apuntes a mano para mejorar el rendimiento académico?

¿Se deben o no usar los computadores para tomar notas? ¿Qué razón habría para prohibir el uso de los computadores y de los teléfonos celulares para la toma de notas en las aulas? Aquí un par de datos que pueden animar la discusión.

The pen is mightier than the keyboard: Advantages of longhand over laptop note taking (“El lápiz es major que el teclado: ventajas de tomar notas a mano”) los investigadores de la Universidad de California en 2014 lograron mostrar que los estudiantes que toman notas en el computador, tienen menores resultados que aquellos que toman las notas a mano.

¿Cómo explicar los resultados? Hay, al menos dos hipótesis.

Síntesis.

Los estudiantes que toman notas en el computador tienen la tendencia a escribir los apuntes como si se tratara de un “dictado”. Es decir, escriben con una destreza admirable casi cada una de las palabras que dice el profesor.

Los estudiantes que escriben a mano, frente a la imposibilidad de escribir una a una las palabras, generan códigos, abrevian palabras, realizan gráficos, hacen mapas conceptuales, hacen listados con números, cambian colores, modifican las características de la letra. Todo con la finalidad de aprehender lo esencial de aquello que el profesor dice. En otras palabras, los estudiantes que toman notas a mano, realizan una actividad de síntesis previa a la toma de nota. Reciben la información, la clasifican, la jerarquizan, la relacionan y luego la consignan por escrito.

Este proceso de aprendizaje no es realizado ni del mismo modo, ni con la misma intensidad y precisión por los estudiantes que toman notas en el computador porque toda la atención está concentrada en la precisión de la digitación en el teclado y no en la comprensión de lo que se escribe.  

Distracción.

Los computadores ofrecen acceso a información que no está relacionada directamente con las notas que se toman en clase. La posibilidad que tienen los estudiantes de acceder a sus archivos de fotos y videos, de juegos y a las redes sociales, hace que los factores de distracción compitan con la atención requerida para la comprensión de los contenidos que se presentan en la clase.

“Permitir que los estudiantes usen el computador en clase es como darle una cerveza a un Alcohólico en rehabilitación”

(Estudio desarrollado en la Universidad de Louisville -USA)

Un estudio realizado en la Universidad de Louisville en Estados Unidos convocó estudiantes de Derecho e identificó que más de la mitad de ellos utilizaban sus computadores para acceder a información totalmente desconectada de lo que se estaba desarrollando en la clase.

Las investigaciones de la Universidad de Texas (USA) llegan a resultados similares cuando estudian el efecto del uso del teléfono celular. Concluyen que el solo hecho de llevar el teléfono celular en el bolsillo y estar atento a la entrada de cualquier tipo de mensaje o llamada reduce la capacidad atencional de los estudiantes.

No creo que se deban excluir los computadores y teléfonos de las aulas. Pero estoy convencido de que es necesario formar a los estudiantes para que usen este tipo de tecnología a favor de su aprendizaje y sepan identificar sus propias conductas de riesgo.

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.