Entérese de las competencias laborales que más se buscan en Canadá.

En medio de tanta información sobre el empleo en Canadá, es conveniente saber cuales son las competencias más buscadas por los empleadores en este país. Un sondeo hecho tanto en la práctica de los reclutadores de empleados como en las plataformas digitales tipo LinkedIn, Indeed, entre otras, coinciden en un listado de competencias técnicas y competencias no técnicas que son buscadas como una perla rara en los procesos de selección.

Complejo Des Jardins. Una firma financiera emblemática en Canadá

5 Competencias técnicas

Son competencias relacionadas con conocimientos o formación especializada. Estas competencias tienen una ventaja enorme: pueden ser medidas a fin de establecer el grado de desarrollo en una persona o también para marcar las diferencias entre candidatos a un mismo puesto de trabajo.

Canadá es un país que le apuesta al progreso tecnológico y por ello no es de extrañar que las primeras competencias técnicas tengan que ver con ello:

  1. Procesamiento de información en la nube (cloud)
  2. Inteligencia artificial
  3. Razonamiento analítico

Estas tres competencias están asociadas a la capacidad que tiene una persona para aprovechar todas las opciones de trabajo en la nube. Ya sea para alimentar bases de datos, para movilizar información, recogerla o analizarla.

Las otras dos competencias técnicas más demandadas por el mercado laboral canadiense son:

  1. Gestión de los recursos humanos
  2. Diseño de experiencias del cliente

Estas competencias tienen que ver con la capacidad que tiene una persona para asegurar el bienestar integral del cliente interno de una empresa o de su cliente externo.

En este blog he presentado las primeras cinco competencias técnicas pero el listado sigue. Se incluye el desarrollo de aplicaciones móviles, el desarrollo de juegos animados / juegos de video, el diseño gráfico y las competencias de la comunicación audiovisual.

Cada año, mas de 50 000 personas se integran al mercado laboral canadiense.

5 Competencias no técnicas.

Este grupo está compuesto por competencias actitudinales y cognitivas, es decir, aquellas cualidades que son inherentes a las personas. Son características que se pueden adquirir y desarrollar por vía de la experiencia de vida más que por la vía de la educación formal.

Estas competencias son tan importantes como las técnicas. Si bien las técnicas tienen que ver con el saber- hacer, las competencias no técnicas, tienen equivalen al saber-ser. Aquí el listado de las 5 competencias más buscadas por los empleadores canadienses.

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Gestión del tiempo

La primera competencias debe ser entendida como la capacidad de ofrecer respuestas novedosas con los recursos existentes. La persuasión consiste en la capacidad de inspirar a los demás para alcanzar metas nobles. La colaboración es una competencia esencial para el trabajo en equipo.

La gestión del tiempo está referida a la capacidad para el trabajo autónomo. La adaptabilidad emerge como una competencias muy valorada dada la alta rotación laboral que caracteriza el ambiente del trabajo. Si bien es una característica de los millenials la movilidad laboral, también es característico de los empleadores, el requerimiento de una alta capacidad de adaptación a la cultura organizacional.

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.