Por qué un tatuaje podría costarle una oportunidad laboral.

El 25% de los habitantes de Canadá y el 15% en Estados Unidos está tatuado. El 17% de los Chilenos, el 43% en Argentina, el 10% en México y el 20% en Colombia. Sin duda alguna, tatuarse el cuerpo es una práctica antiquísima que ha tenido un auge mundial en los últimos 50 años.

 “Hasta mediados del siglo XX, llevar un tatuaje corporal indicaba la pertenencia a grupos al margen de la ley”.

Llevar un tatuaje corporal marcó la pertenencia a bandas violentas y criminales. Ciertos grupos productivos, como las fuerzas armadas rechazaron en sus filas a las personas con tatuajes. Los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, entre otros) evitaban tener tatuajes. 

Sin embargo, en las últimas décadas, los tatuajes (tattoo) han salido de las zonas privadas del cuerpo para hacerse más visibles. Hoy en día se ven tatuajes en los muslos y en la cara; en la espalda y también en las manos de cualquier persona.

Los tatuajes representan experiencias que se quieren inmortalizar. Este totem del elefante representa sabiduría, potencia creadora y magnanimidad.

Copenhague y Estocolmo se reconocen por ser las ciudades europeas con más personas tatuadas. Estar tatuado dejó de ser algo “raro” en Europa. Sin embargo, LinkedIn (plataforma especializada en el intercambio de información laboral) reportó que el 90% de los empleadores del Reino Unido prefieren que sus empleados no lleven tatuajes a la vista. En esa misma investigación, el 40% de los reclutadores reportó que habían rechazado a los candidatos con tatuajes a la vista porque eso significaba “falta de profesionalismo” (datos del diario 24h emploi – formation)

“He descubierto la expresión artística que hay en cada tatuaje y algunas de las diferentes motivaciones vitales que impulsan a las personas a llevar una imagen tatuada en el cuerpo”.

Yo me inscribo entre los que consideran que no se puede ni se debe ser tan radical en el asunto. He descubierto la expresión artística que hay en cada tatuaje y algunas de las diferentes motivaciones vitales que impulsan a las personas a llevar una imagen tatuada en el cuerpo. Les comparto un enlace sobre un tartista-tatuador muy reconocido en Colombia que ya hace giras por algunos países de la región y Europa.

https://peoplediaries.com/2016/04/19/dani-bedoya-el-arte-del-tatuaje-a-otro-nivel/  

¿Por qué un tatuaje puede ser un problema para obtener un empleo?

Hay ambientes muy conservadores como ocurre con las firmas de abogados y los consultores financieros. En este tipo de negocio, los tatuajes a la vista podrían ser motivo de malestar para los colegas, jefes y clientes. Las oportunidades de empleo son tan variadas y tan coloridas que las empresas de diseño, desarrollo de productos, prestación de servicios on line, turismo, creación de contenido digital, entre miles y miles, son indiferentes frente a los tatuajes que tengan los empleados.

Según la opinión de algunos laboralistas, la empresa debe formular sus políticas sobre el porte de tatuajes a la vista. Las políticas claras, le indican a las personas si deberían o no postularse a los cargos vacantes y le indicará a los reclutadores si pueden o no utilizar el argumento de las políticas sobre tatuajes para considerar o eliminar un candidato o candidata a un puesto de trabajo.

Esta foto es cortesía de un amigo. Él ha representado su energía vital en la fuerza, astucia y perseverancia del oso.

Aunque en Corea, Vietnam y Japón los tatuajes están prohibidos, se puede pensar que en muchos países, el derecho estará a favor del empleado, si éste demuestra que un tatuaje visible para el público no es ofensivo para el tipo de cliente a quien quiere servir. Por ejemplo, porque los tatuajes que se pueden observar a simple vista no contienen imágenes con connotación religiosa, política, sexual, étnica o cualquiera otra podría incomodar a los clientes de un determinado tipo de negocio.

Por el contrario, los empleadores no aceptan el porte de tatuajes a la vista cuando se puede demostrar que las imágenes representan una declaración contra los valores que defiende la carta constitucional del país en el que están implantados y que, por tanto, resultarían ofensivos para sus ciudadanos, los clientes.

Para quien lleva tatuajes a la vista y busca un empleo, la recomendación es clara: infórmese sobre sus derechos en el país que reside y conozca el tipo de empresa en la que desea trabajar. Averigüe si la cultura empresarial, las políticas de selección y promoción son indiferentes a los tatuajes y si usted puede tener una vida laboral productiva y libre de todo acoso o discriminación.

Así como se ha visto el aumento en el número de personas tatuadas al rededor del mundo, también se nota el incremento de sesiones para la eliminación de tatuajes; de hecho, el negocio de borrar tatuajes está siendo altamente rentable. ¿A qué se debe esto?, ¿Qué razón tendría alguien para eliminar de su cuerpo un diseño que le ha significado tanto?, ¿Habrán prevalecido los filtros de la selección a un empleo por encima de la libertad de expresión de los tatuajes?

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.