Cómo desarrollar la creatividad: talentos que emergen lejos de casa.

Estar lejos de casa es un motivo para desarrollar nuevos talentos. Los viajes ofrecen nuevos desafíos a los que hay que responder con buena actitud, pasión y creatividad.

Mi desafío para esta época ha sido la diversificación de actividades para pesar del duro invierno canadiense; mi pasión es la música. Este desafío y esta pasión me llevaron a conceptualizar, diseñar y producir un soporte para mi guitarra y mi ukelele que, hasta hoy, estaban siempre en sus estuches en el fondo del armario.

Se trata de un diseño sencillo, pero la conceptualización, el diseño y la producción de un objeto, son acciones complejas que se desencadenan cuando las condiciones del ambiente presentan desafíos que deben ser enfrentados.

El concepto: sobrio, versatil, durable, elegante.

Concebí un soporte triangular. Me apoyé en el software INVENTOR 2018. Privilegié la estabilidad, movilidad y versatilidad de este tipo de soportes, por encima de la rigidez de los soportes de pared. Determiné que la madera sería el material de producción por su peso, nobleza, plasticidad, acabados y durabilidad.

El diseño: doble función soporte-atril

En el diseño, establecí dos niveles de función. La función soporte estaría enmarcada en las 20 pulgadas desde la base. La función soporte debería ofrecer estabilidad y seguridad. Estos criterios están asegurados por las 4 superficies de apoyo. Se trata de un soporte plegable y por tanto 4 puntos de apoyo aseguran la estabilidad. La inclinación de 94º hace que la guitarra esté en una posición segura.

La función atril está presentada en la ranura de 3/8″ con una inclinación de 5º sobre el eje horizontal. En esta ranura se insertará una placa de apoyo para sostener los libros de música y partituras.

Una perforación de 2″ en el medio del soporte, permite que el soporte sea llevado con seguridad.

Producción: las habilidades de una ebanista.

Mi amiga Samantha es dibujante, ebanista profesional, diseñadora industrial y también se dedica a la impresión 3D. Ella fue fundamental para llevar este proyecto del diseño a la producción. Yo los pongo en contacto con ella para los servicios que requieran en la ciudad de Montreal.

Paso 1: elegir la madera contrachapada y cuadrar los lados de modo que todos los ángulos sean de 90º
Paso 2: Impresión del diseño a escala 1:1
Paso 3: transferencia del diseño a las placas de madera.
Paso 4: dado que las dos placas de madera son idénticas, las atornillamos para aprovechar un solo diseño. De este modo se hace un solo corte de madera y las dos superficies quedan alineadas.
Paso 5: Primer corte de detalle: las perforaciones aseguran que los bordes de la guitarra no se rayen por la ficción con el soporte.
Estas brocas están diseñadas para hacer las perforaciones según medidas estándar.

Paso 6: Segundo corte de detalle: definición de la silueta del soporte.
Paso 7: Los acabados: lijar las superficies.
Las perforaciones en las esquinas evitan la fricción entre el soporte y las aristas y bordes de la guitarra.
Un cordón de cuero pegado a lo largo de todas las superficies que están en contacto con la guitarra la protegen de los rayones por fricción y ligeros golpes.
Un cordón de cuero regula el ángulo de apertura entre las placas del soporte.
Esta perforación sirve para cerrar y transportar el soporte.
La ranura superior cumple las funciones de apoyo para el atril.
El cordón de cuero facilita que el soporte sea ajustado a un ukelele.

Y también a la guitarra . . .

Este ha sido un proyecto maravilloso que me deja la satisfacción de integrar pasión, conocimiento y actitud para generar una solución creativa a mi necesidad de soporte para la guitarra.

Espero que muchos lectores y lectoras se animen a desarrollar sus propios proyectos. Un agradecimiento final a Samantha.

Si alguien se interesa en hacer su propio atril para guitarra, me encantará enviarle los planos por email. Así la elaboración puede ser hecha en cualquier país.

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.