Entrevista de trabajo: Cómo enfrentar las preguntas sobre la personalidad.

En una entrevista de trabajo, las preguntas sobre la personalidad suelen ser difíciles de responder porque indagan en las debilidades, los miedos y las emociones. Presento algunas claves para responder exitosamente a esas preguntas.

Muchos de mis lectores me han preguntado por el sentido y utilidad de esas preguntas que no se relacionan directamente con el perfil laboral y que formulan los reclutadores a tiempo y a destiempo en las entrevistas de trabajo.

“Esas preguntas tienen que ver con el conocimiento que los entrevistadores quieren tener de usted, más allá de las preguntas sobre sus habilidades técnicas para conocer aspectos propios de los candidatos, que no son identificables en el CV”

Lo primero que debo decir es que esas preguntas tienen que ver con el conocimiento que los entrevistadores quieren tener de usted, más allá de las preguntas sobre sus habilidades técnicas. Preguntar por la forma como usted enfrenta el estrés, lo que usted espera de sus jefes o lo que usted más disfruta del trabajo en equipo permite que los entrevistadores conozcan aspectos propios de los candidatos, que no son identificables en el CV.

Las respuestas a esas preguntas no tienen una valoración moral, es decir, no hay expuestas buenas ni malas. Sin embargo, lo que usted responda permitirá identificar si usted podrá integrarse exitosamente a una cultura organizacional específica y podrá establecer relaciones colaborativas con sus superiores, sus pares y los equipos de personas que lidere.

La pregunta por las debilidades.

Esta es una pregunta clave que usan los reclutadores para identificar el nivel de autonocimiento, el espíritu autocrítico y la autoimagen de los candidatos a un puesto de trabajo.

La clave es que usted no entre en el terreno de su vida íntima y personal. Previamente a su entrevista, identifique una competencia que deba desarrollar más o alguna que no haya tenido la oportunidad de desarrollar en sus empleos anteriores y que el nuevo empleo le permita fortalecer.

Otra opción para enfrentar esa pregunta es identificar una oportunidad de mejoramiento a nivel personal.

Este es el caso del médico cirujano, que se presenta a una entrevista y responde que su debilidad es que está acostumbrado a trabajar bajo presión y, por tanto, tiende a responder a las diferentes responsabilidades con un extremo sentido de urgencia cuando hay situaciones que, quizá, no lo ameritan.

Aquí la debilidad real es la capacidad de establecer prioridades. El entrevistado sabe que es una oportunidad de mejora y aprovecha esa condición para destacar una cualidad: trabajo bajo presión.

Claves para responder a las demás preguntas.

  • ¿Qué haría usted si los miembros de su equipo no contribuyen a los objetivos colectivos?
  • Describa una situación de malentendido con algún colega y cómo lo enfrentó.
  • Mencione aquellos aspectos que usted disfruta al trabajar con otras personas y aquellos aspectos que disfruta menos.
  • Describa alguna situación en la que usted haya tomado decisiones bajo presión y cómo abordó ese momento.

Cuando responda a estas preguntas:

  1. Presente ejemplos claros que le permitan desarrollar una respuesta conveniente.
  2. Sea breve.
  3. Enfatice los aspectos positivos y los logros que usted alcanzó en esa situación.

                        Resolver problemas.

                        Trabajar en equipo.

                        Liderar la toma de decisiones.

                        Adaptabilidad.

                        Capacidad para llegar a consenso.

  • 4. Evidenciar lealtad.Inspire su respuesta en la descripción del cargo al que aspira. Si usted conoce las competencias que se requieren para ese cargo, use esa información para destacar sus propias cualidades.

En cualquier caso y frente a cualquier pregunta, sea honesto y auténtico cuando responda. Cuide las buenas formas de comunicación: escuchar, sonreír, tomar tiempo para responder, solicitar precisiones sobre las preguntas. Estos también son detalles de su personalidad que pueden marcar una gran diferencia.

Deja tus COMENTARIOS y dale click en SEGUIR para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.