Cómo devastar la propia carrera laboral con el mal uso de las redes sociales.

No es un secreto que los procesos de selección, los de ascenso y los ajustes salariales echan mano de todas las fuentes de información disponible para comprender cómo el empleado percibe su lugar de trabajo. He visto cómo se consolidan muchas carreras laborales. De igual modo, he sido testigo del derrumbamiento de proyectos laborales que se veían muy prósperos por cuenta dela pésima administración de la información que se divulga en las redes.

He podido identificar seis situaciones típicas en las que el mal manejo de la información en las redes ha socavado el éxito en la vida laboral de varias personas.

A menos que su cargo este vinculado con la gestión de la comunidad (community management), usted debe mesurar el tiempo que dedica a su actividad social en redes mientras trabaja. 

Que lo sorprendan quejándose de tu empleo.

Es normal que las personas se sientan inconformes con su empleo o que reprochen el trato que reciben de sus compañeros y de el jefe. Sin embargo, es necesario aprender a reservar ciertos comentarios y emociones de descontento y, sobre todo, evitar hacerlos públicos en las redes. Hay mejores y más eficientes canales por los cuales se hace la gestión adecuada de sus quejas y desacuerdos.

Por esta época, las redes se saturan de quejas sobre las metas laborales que no se alcanzaron y los desfases entre lo proyectado y lo conseguido.

Usted puede estar seguro de que ese mensaje en su muro transmite una impresión de ineficiencia y pobre capacidad de planeación que pueden perjudicar sus aspiraciones laborales.

Entrar en controversias políticas y sociales.

El propósito delas redes es alimentar la interacción social y es entendible que usted se involucre y participe en temas que le apasionan y con los que se encuentra vitalmente comprometido. El verdadero problema reside en el rol que usted asume en los intercambios de argumentos.

Proponga temas, ofrezca información fiable, sea generador de preguntas inteligentes, ponga en evidencia su capacidad de aprendizaje y de lidiar con las paradojas, eso habla bien de usted y potencia competencias muy difíciles de alcanzar.

Dejar errores ortográficos en sus mensajes.

Así de sencillo. Los errores ortográficos ponen en evidencia su falta de atención al detalle, su pobre o nula capacidad de revisar y corregir sus propios escritos. Hoy en día existen muchos recursos tecnológicos que ayudan a los usuarios a revisar la ortografía que no hay excusa válida para admitir ese tipo de errores en las redes.

Dedíquese a actualizar sus redes en horarios no laborales.

Exceso de imágenes delatoras.

La legislación ha avanzado mucho. La difusión de imágenes está muy regulada en la mayoría de los países. Evite la publicación de imágenes de otras personas si usted no tiene su autorización. Nunca divulgue imágenes de menores de edad. Sea respetuoso de la vida privada de los demás y no exponga a nadie, ni a usted mismo al ridículo, al acoso o al matoneo (bullying) por redes. Instagram delata muchas inconsistencias en el manejo del tiempo dentro y fuera del trabajo.

Podría interesarle, saber más sobre el bullying en el trabajo: https://mundoinu.com/2018/12/07/rasgos-que-desenmascaran-a-los-matones-en-el-trabajo/

Demasiado tiempo dedicado a las redes.

Responder un par de mensajes de whatsapp, reaccionar a una nota de twitter o comentar el estado de algún amigo en Facebook, es una actividad permitida en horas de trabajo. El exceso de la actividad en las redes es sinónimo de su desatención, falta de concentración, procrastinación  y desperdicio de tiempo. A menos que su cargo este vinculado con la gestión de la comunidad (community management), usted debe mesurar el tiempo que dedica a su actividad social en redes mientras trabaja.

La peor de todas: no estar en las redes.

Parece una ironía de la vida, pero estar ausente de las redes le priva de estar actualizado sobre las novedades que trae la tecnología; lo margina de muchas conversaciones y lo deja fuera del rango de actividad de las empresas que buscan talentos. Elija el tipo de comunidad que se adecue a su estilo de vida y a sus expectativas laborales y nunca olvide que en la web no hay vida privada.

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

D

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.