Los empleos que ha generado la legalización de la marihuana en Canadá.

Mercado negro, adictos en riesgo constante, precios desbordados, carteles de mafiosos, transportadores irresponsables son historia del pasado que dejó la cuota laboral de un producto ilegal. A dos meses de haber sido regulado, el cannabis ha permitido la formalización de oportunidades laborales para centenares de personas en todo Canadá.

Los empleos que se han formalizado en a propósito de la regulación de la producción, procesamiento, venta y consumo del cannabis, de organizan en tres grupos: la cultura empresarial y la producción, la formación, la venta.

img_6241

Podría interesarle: 12 datos que usted debe conocer sobre el mercado y consumo de drogas a nivel mundial.

La cultura empresarial y la producción.

La formalización de las empresas cultivadoras de la marihuana, así como los laboratorios que realizan el procesamiento de los derivados del cannabis, se han dedicado la consolidación de sus modelos empresariales. En este momento dedican notables esfuerzos en el reclutamiento de horticultores, recolectores, especialistas en control de calidad, ingeniería agrícola, agrónomos, farmacólogos y tecnólogos en farmacología, químicos orgánicos, asistentes de limpieza industrial y guardias de seguridad. Es necesario encontrar al talento humano que pueda participar de los procesos inherentes al cultivo y a la obtención de los derivados del opioide.

Salarios por hora. Asistentes de recolección: 12.5$ CAD. Atención al cliente tendrá un salario de 14$ CAD. Horticultores, químicos y farmacólogos entre 18$ CAD y 25$ CAD.

Pocas personas se postulan a estos cargos. Quienes se han presentado como candidatos y candidatas a las vacantes disponibles han asumido estas nuevas ofertas laborales dando un paso al costado de los esquemas políticos y religiosos más conservadores.

IMG_5950

La formación.

Las instituciones educativas están generando programas de formación para cultivadores, productores y comerciantes de cannabis. La reputada universidad de McGill está en proceso de configurar el equipo de profesionales que pueda asumir la tarea de formular los cursos desde la facultad de Ciencias de la agricultura y del medio ambiente. Las profesiones más demandadas son la horticultura y la bioquímica.

La regulación del uso recreativo de la marihuana requiere que los trabajadores que se vinculan en cualquiera de los ciclos de cultivo, procesamiento o comercialización tengan certificados en el manejo del producto. En todos los casos, los candidatos a cualquiera de las vacantes deben presentar los certificados de antecedentes judiciales y someterse a un estudio de seguridad.

También podría leer: Legalización de la marihuana: ¿Estamos listos para que llegue a los lugares de trabajo?

Puntos de venta de cannabis.

En Québec, los puntos de venta pertenecen a la Sociedad de cannabis de Québec (SQDC por sus siglas en francés). El modelo de negocio prevé la creación de 100 a 150 puntos de venta en los próximos dos años. De acuerdo al diseño de los procesos comerciales se requieren entre 10 y 15 vendedores y un administrador/a por cada punto de venta. La SQDC está reclutando profesionales en comunicación empresarial, publicidad y mercadeo. También se han referido vacantes en atención al cliente.

Sería interesante analizar el fenómeno de la creación de empleo en países con reglamentaciones sobre el uso recreativo del cannabis como Jamaica, Uruguay, Holanda y Estados Unidos.

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.