A 12 años de Jesucristo Superstar: La aventura de nuestra amistad.

Dos colegios asociados, uno masculino y otro femenino. Más de 50 niños, niñas y adolescentes en escena dirigidos por Pilar, 25 músicos ex-alumnos de diferentes generaciones bajo la batuta de Jorge quien, además de la dirección, hizo todos los arreglos musicales. 14 voces protagónicas guiados por Santiago. Todo el vestuario y los accesorios diseñados a medida y por recomendación de la directora. Llenamos durante 10 días un auditorio de 575 sillas. Nos vieron nuestros compañeros, familiares, ex-alumnos de ambos colegios y nuestros amigos, directores de teatro y de academias de música y baile.

En octubre de 2018 se cumplen 12 años de la puesta en escena Jesucristo Superstar, una ópera rock de los años 70 se hizo famosa en los escenarios de Broadway y que fue llevada a la pantalla grande en 1973. Ahora, Andres Felipe Acosta ha cargado el video de la obra completa para que podamos ver nuestra propia obra en YouTube.

Vea toda la presentación de la obra de Jesucristo Superstar 2006

Reunir estudiantes de dos colegios para una obra de teatro, no tiene ningún misterio. Lo verdaderamente particular de este ensamble pedagógico y musical fueron los aprendizajes  y provecho para formación integral, que generó la preparación de cada una de las 20 presentaciones en la vida de quienes tuvimos la suerte de hacer parte del elenco.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 7.23.33 p.m.

Desarrollamos nuestra competencia comunicativa. Algunos cantando, otros representando algún personaje, muchos en la penumbra mientras interpretaban algún instrumento. Aprendimos a ser corregidos y a aceptar las críticas. Aprendimos a reconocer los errores pero también a celebrar los aciertos.

Compartimos emociones. La incertidumbre del inicio del proyecto. El desencanto que venía con las largas repeticiones de bailes y melodías. Contuvimos nuestras emociones de miedo al inicio de cada presentación y luego, enfrentamos la tristeza y nostalgia de la finalización de la obra.

Mejoramos nuestros conocimientos. Aprendimos de historia, de música, de geografía. Tuvimos que entender las diferencias entre la versión musical de la ópera rock y la verdadera historia de Jesús de Nazareth. Muchos maduraron en experiencia de fe.

Aprovechamos materiales desechables, reciclamos y fuimos responsables con el ciclo de  uso de los materiales, desde la elaboración hasta el desmonte de cada pieza del escenario. Como principio, hasta el vestuario de muchos personajes, nos quedó como recuerdo y como insumo para posteriores disfraces.

Aprendimos que los logros que alcanzamos entre todos son más valiosos que los que obtenemos individualmente. Al mismo tiempo, entendimos que cada uno aporta de diferente manera al logro grupal. El trabajo en equipo es saber que no es más importante la voz del protagonista que los encargados del maquillaje, ni es mejor visto el que interpreta las melodías más complicadas que aquella que baila en la coreografía. Todos fuimos igualmente importantes.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 7.25.45 p.m.

Consolidamos vínculos de amistad que nos han acompañado hasta el día de hoy. No hago mención de ninguno en particular porque sería una falta de respeto y honra a alguno o alguna que me olvide nombrar. Reconocí al inicio de esta nota a los profesores que fueron infinitamente abnegados y dedicados. Ahora, 12 años después podemos comprender, como adultos y trabajadores lo que significó para ellos ese proyecto.  Durante los meses de ensayo y de presentación se fraguaron muchas amistades y relaciones de noviazgo. Las primeras para muchos.

Me alegra saber que la mayoría de los grupos siguen encontrándose. Incluso, nos reencontramos para despedir uno de los nuestros que se adelantó en el triste paso de la muerte.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 7.24.42 p.m.

En esa obra se gestaron músicos que hoy en día tienen una carrera prometedora, como Stefano Manrique. También diseñadoras, médicos, periodistas, abogados, psicólogos, militares y tantas otras profesiones. Quizá alguna inspiración vino de este proyecto. Aprovechemos esta nota para ponernos en contacto, siempre será bueno recibir noticias de cada uno.

Termino esta nota con las mismas palabras que gritábamos antes de cada función, mientras amontonábamos nuestras manos dirigidas hacia el centro de un enorme círculo humano en el que todos fuimos importantes: Aquí dejamos lo mejor de nosotros mismos: “…hasta la mierda”. Quienes estuvieron en Jesucristo Superstar 2006, compartirán mi alegría y sabrán interpretar esas palabras.

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.