Mejore la calidad de su descanso después del trabajo

El 39% de los trabajadores reporta trastornos de sueño relacionados con su trabajo. Nada peor dejar que su vida personal en el hogar se contamine con los problemas del trabajo. Usted, su familia y su trabajo, se verán negativamente afectados.

Los investigadores de las universidades de Kitasato (Japón), Eindhoven (Holanda) y South Australia (Australia), realizaron una investigación en la que siguieron durante dos años las rutinas de trabajo y de descanso de 230 empleados del sector de la salud en cada uno de sus países.

“Responder a los correos electrónicos y participar de conversaciones referidas a trabajo, actúan como “gatillos” que desencadenan reacciones al estrés laboral”

Los investigadores quisieron mostrar tanto los efectos benéficos como los perjudiciales de las actividades que los trabajadores realizan después del trabajo. Cómo en otros estudios, confirmaron los efectos nefastos que tiene la invasión de las actividades y problemas del trabajo en la vida personal. Los científicos corroboraron que el hecho de responder a los correos electrónicos y participar de conversaciones referidas a trabajo, actúan como “gatillos” que desencadenan reacciones al estrés laboral solo que transferidas al ambiente familiar.

Si usted es de los que suele mantenerse conectado al trabajo desde su casa, es posible que termine por descargar toda la frustración de la jornada contra sus hijos, converse con su pareja como si estuviera haciendo una evaluación del desempeño y solicite servicios de sus allegados como si se tratara de proveedores. A todo lo anterior, agregue el desgaste emocional de sentir que su jornada laboral se prolonga indefinidamente y que fracasa al buscar momentos de descanso.

No todo es desesperanzador. Los investigadores de estas universidades encontraron que 3 tipos de actividades que usted puedes hacer después del trabajo son favorables par recuperar energía y mejorar su bienestar integral.

Captura de pantalla 2018-11-04 a las 7.12.12 a.m.

 

Captura de pantalla 2018-09-29 a las 7.20.48 a.m.Cuidado de sí mismo.

Las acciones de autocuidado son esenciales. Tomar una ducha tibia, usar la ropa más cómoda, leer un libro, ver un buen programa de televisión y escuchar su música preferida son actividades que marcan un corte entre el trabajo y la vida personal. La realización de cualquiera de estas actividades exige un cambio en el bioritmo y, por tanto, ayuda a que se haga una separación clara entre los problemas del trabajo y las dinámicas del hogar.

Los científicos encontraron que la realización de actividad física exigente después del trabajo no siempre es conveniente. El ejercicio intenso aumenta la concentración de adrenalina y cortisona en la sangre. Los elevados índices de estas sustancias generan un estado de alerta que no es compatible con el sueño. Sin embargo, reconocieron que la actividad física ayuda a combatir el estrés. En conclusión, la práctica de algún deporte es importante, siempre y cuando, usted sienta que se favorecen sus ciclos de descanso, en especial, el sueño nocturno.

Captura de pantalla 2018-11-04 a las 7.09.46 a.m.

Captura de pantalla 2018-09-29 a las 7.20.54 a.m.Cuidado de los otros. 

Las prácticas saludables deben proyectarse hacia los demás. Los investigadores encontraron que, quienes tienen hijos, experimentan un alto bienestar cuando comparten con ellos al llegar a casa. La preparación de los alimentos, los juegos, los cantos, los abrazos y sonrisas de los niños, el momento del baño de preparación antes de ir a la cama son actividades cortas y gratificantes. El adulto experimenta emociones favorables cuando cierra cada pequeña actividad y de este modo, programa su descanso nocturno con una sensación de “hice todo lo que era necesario”.

Ocuparse de la pareja es determinante. Muchas de las actividades de autocuidado se pueden compartir y, definitivamente, también las tareas de cuidado de los niños. Recupere su vida familiar extensa, es decir, sus relaciones frecuentes y de buena calidad con sus padres, hermanos, sobrinos. En países como Estados Unidos y Canadá, las familias extensas se reúnen solo para la fiesta de Acción de Gracias (Thanksgiving day). En México para las fiestas patrias y el día de muertos. En Colombia, es normal que las familias se reúnan los fines de semana y en Chile pareciera que las onces de cada día son un buen motivo de encuentro. Cualquiera que sea su país de origen, dedique tiempo a su familia.

Una pareja que desarrolla las actividades de cierre de jornada conjuntamente, es una pareja que entra convenientemente al ciclo del sueño. Además las caricias y los mimos de los enamorados, generan una atmósfera de bienestar que se proyecta a lo largo de la noche y al día siguiente.

Captura de pantalla 2018-11-04 a las 7.10.06 a.m.

Captura de pantalla 2018-09-29 a las 7.21.00 a.m.Cuidado del entorno.

Dedicar tiempo al mantenimiento y mejoramiento del ambiente físico es fundamental para controlar la invasión del espacio personal por las tareas del trabajo. La investigación desarrollada por estas universidades encontró que los participantes que dedicaban tiempo al aseo y embellecimiento de su vivienda se recuperaban más rápidamente del cansancio generado por el trabajo. Además, las personas que se ocupan del aseo y orden de sus lugares de vivienda, llevan mejor control de lo que compran y de lo que deben desechar.

El estudio concluye que los empleadores también deben “crear un clima en el que no se normaliza el horario extendido”, es decir, que la prolongación del horario de trabajo debe ser una excepción. Esto es un llamado a los jefes para que busquen formas creativas de cumplir las exigencias del trabajo en los horarios que han sido pactados en el contrato laboral.

 

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.