Mientras en Canadá entra en vigencia la reglamentación sobre el consumo de Cannabis, en Colombia se restringe el porte de la dosis personal. La tensión entre producción y consumo de drogas es un problema mundial. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó hace pocos días el Informe Mundial sobre las Drogas 2016, . A continuación 12 datos fundamentales para tener un panorama de la situación:
Los consumidores
El número de consumidores de drogas a nivel mundial se mantiene estable desde hace cinco años. Aquí el listado de las 30 naciones con mayor consumo.
250 millones de personas consumían drogas en el 2015. En ese año, 29,5 millones de personas sufrían trastornos relacionados con el uso de drogas.
190 millones de personas murieron en los últimos 5 años por causas relacionadas con los estupefacientes: producción, tráfico, venta, consumo y consecuencias del consumo.
35 millones de personas consumen opiáceos (sustancias que proceden de la planta adormidera, como la heroína o la morfina) u opioides (sustancias químicas como la metadona).
El 70% de los impactos negativos para la salud proviene del consumo de opiáceos.
12 millones de personas se inyectan opioides, como la heroína. De este grupo, 6,1 millones vive con hepatitis C, 1,6 millones vive con VIH. UN grupo de 1,3 millones de consumidores de opioides vive con VIH y Hepatitis C.
185 millones de personas en el mundo, consumen Cannabis. La marihuana se cultiva en 134 países.
Podría interesarle: Regulación del consumo de marihuana en los lugares de trabajo.
El mercado de las drogas.
El mercado de las drogas se está diversificando con la aparición de nuevas sustancias más potentes y peligrosas.
La producción de opio ha aumentado. Su mayor productor es Afganistán. El 85% del cultivo de opio en Afganistán ocurre en territorio controlado por los talibanes. La fabricación y el tráfico de drogas, representa casi la mitad de los ingresos anuales de los talibanes.
Entre 2013 y 2015 aumentó el cultivo de hoja de coca en Colombia. Hay evidencias de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mayores mercados, América del Norte y Europa.
La delincuencia organizada en todo el mundo ha generado entre un quinto y un tercio de sus ingresos por ventas de drogas.
Las comunicaciones móviles permiten que los traficantes de drogas tengan redes paralelas ( “dark net” en inglés) y permiten que los usuarios de drogas con cripto-moneda, como bitcoin.
Conclusión del informe: «La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida «sana» (años de vida ajustados en función de la discapacidad) que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo por el uso de drogas».
Un comentario Agrega el tuyo