¿Qué preguntar al final de una entrevista de empleo?

Muchos de los que se postulan a un nuevo empleo piden ideas de preguntas que puedan hacer al final de la entrevista. Aquí les comparto algunas fórmulas ganadoras:

Antes de iniciar con las preguntas, es importante tener presente que el entrevistador terminará por indagar : ¿Tiene alguna pregunta?. No es una pregunta ingenua. La respuesta del candidato o candidata revelará su conocimiento sobre la empresa, el cargo o el sector de la economía. Además, será evidencia del interés genuino por el empleo.

Recuerde que la entrevista de selección está dirigida por el responsable del proceso. No es conveniente realizar contra-preguntas que desvíen la atención de los objetivos que se quiere alcanzar con la entrevista. Formule sus preguntas al final, cuando el entrevistador abra la oportunidad para hacerlo.

La empresa.

El candidato o candidata debe darse a la tarea de conocer muy bien la empresa a la que se postula y, además, demostrar que esta convenientemente informado. Sin embargo, una pregunta ganadora para hacer al final de la entrevista tiene que ver con ¿Cuáles son las principales cualidades de la cultura de esta organización?. La respuesta que entregue el reclutador le permitirá validar la integración entre sus valores y su estilo de trabajo con los de la empresa.

El cargo.

Al igual que en el punto anterior, el candidato o candidata debe estar muy bien informado sobre el tipo de cargo al que aspira. Debe conocer las funciones y el nivel de ajuste entre esas funciones y sus propias competencias, conocimientos y habilidades.

Al momento del cierre de la entrevista usted puede ganar puntos si pregunta: ¿Cómo es un día en ese cargo?, ¿Con qué cargos interactúa a lo largo de una jornada laboral habitual?, ¿Cuáles son las principales expectativas del jefe inmediato para ese cargo?

Las preguntas que formula el  candidato o candidata revelan su conocimiento sobre la empresa, el cargo o el sector de la economía. Además, pone en evidencia su interés genuino por el empleo.

El proceso de contratación.

Las preguntas que se refieren a los pasos que siguen en el proceso de selección siempre son bien recibidas. A usted le ayudan a prepararse y al entrevistador le demuestran su interés.

Puede formular preguntas como: ¿Para qué fecha está previsto el inicio de actividades de este cargo?, ¿Cuáles son los pasos que siguen después de esta entrevista? 

picography-taxi-for-hire

 

Plan de beneficios de la empresa.

Adicionalmente al salario que corresponde al cargo usted puede preguntar por el plan de beneficios. Es conveniente que usted formule preguntas relacionadas con los días de descanso, los bonos, las fechas de pago del salario. En Norteamérica, usted puede indagar por los planes de seguro colectivo y las contribuciones adicionales al sistema de pensión. En Latinoamérica, está bien si usted indaga por las fechas de las vacaciones colectivas, oportunidades de formación y beneficios para la familia.

La evaluación del desempeño.

Es totalmente pertinente y relevante que usted se informe sobre la periodicidad de las evaluaciones de desempeño, sobre las oportunidades de carrera y de desarrollo en la empresa. 

Ese tipo de preguntas harán entender que usted busca un compromiso laboral a largo plazo, una condición que muchas empresas valoran inmensamente.

La pregunta final.

Siempre termine una entrevista de trabajo asegurándose de tener los datos de contacto de su entrevistador.

 

 

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diego dice:

    Genial!!! Útil!!! Indagar sobre la estructura de la organización o el rol dentro de la jerarquía hace sentido? Que definitivamente no sería adecuado?

    Me gusta

    1. La estructura de la empresa es un tema ambiguo porque se podría pensar que el candidato podría haber buscado la información como preparación a la entrevista.
      El rol de la jerarquía organizacional es un tema interesante. Es necesario indagar si el reclutador tiene conocimiento sobre ese asunto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.