Sin excepción alguna, esta es la pregunta que todo estudiante de último año se formula. Lo curioso es que sigue siendo una pregunta legítima a lo largo de los primeros años de actividad laboral.
Podría interesarle: 10 razones por las que un CV puede ser rechazado.
En más de 20 años como educador / formador, he participado de las conversaciones en las que se manifiestan los temores, inseguridades, confusiones y desinformación de los estudiantes y jóvenes profesionales se enfrentan por primera vez a la negociación de un salario conveniente.
La negociación de un salario adecuado varía según los oficios y profesiones. Es claro que alguien que tiene un diploma en formación técnica y tecnológica se ve en la necesidad de referir su experiencia práctica, sobre todo cuando se trata de negociar un salario como empleado del sector de la producción. Los titulados en ciencias sociales que se enfocan en el sector de los servicios pueden referir sus experiencias de voluntariado y prácticas académicas (internship) como evidencia su experiencia.
Negociar un salario competitivo: localización y tamaño de la empresa.
La curva de los salarios competitivos varía según los países. En los países que tienen criterios salariales poco reglamentados, las ofertas de empleo para los recién egresados o profesionales con poca experiencia rozan el salario mínimo. Esta es una lamentable realidad que se vive en muchos países centro y suramericanos aunque también es una queja recurrente en los nuevos trabajadores de la península ibérica.
En los países que se reglamentan el salario, los nuevos trabajadores negocian con base en un criterio de base estipulado por el estado. Se puede desequilibrar la balanza de la negociación a favor del joven trabajador si demuestra un excelente récord académico, el manejo de varios idiomas y certificados de formación complementaria a su profesión de base.
Información obtenida de varias fuentes, para septiembre / diciembre 2018
Los salarios competitivos, también varían según el tipo de empresas. Las grandes empresas, suelen tener una pirámide salarial bien establecida, con poco margen de negociación y, usualmente, ajustadas a los salarios que se ofrecen para cargos similares en el sector de la industria que corresponda.
Las empresas de menor tamaño, deben compensar sus desventajas: pocas oportunidades de ascenso y mejoras salariales, discretos planes de beneficios adicionales y la polivalencia en las funciones. En las medianas y pequeñas empresas, el nuevo trabajador tiene un mayor margen de negociación. En contraparte, las pequeñas y medianas empresas son fuentes invaluables de aprendizaje, de aplicación de lo que se vio teóricamente en la formación académica de los recién egresados y son un buen escenario para ganar experiencia.
Es más fácil negociar el salario con empresas de menor tamaño que deben compensar sus desventajas: pocas oportunidades de ascenso y escasas mejoras salariales, discretos planes de beneficios adicionales y demanda de polivalencia en las funciones.
Negociar aspectos perimetrales: plan de beneficios.
No es una buena estrategia de negociación que usted concentre toda la fuerza en el dinero que recibirá. En las grandes empresas, usted puede resultar un candidato/a muy atractivo si acepta la oferta salarial y decide concertar ventajas en otros temas centrales del bienestar laboral: tiempo de vacaciones, régimen de pensión, beneficios colectivos (hora de descanso, horario de ingreso flexible, oportunidades de formación) y el siempre central tema de conciliación entre la vida personal y la vida de trabajo.
Las medianas y pequeñas industrias, frecuentemente, carecen de planes de beneficios laborales. Ahí, la negociación recaerá directamente sobre el salario. Si usted logra un salario inicial muy elevado, debe prepararse para altos estándares de exigencia: calidad y oportunidad de las entregas y un incremento de los mecanismos de control por parte de los superiores.
Imagen tomada de.
Negociación informada: valore adecuadamente la empresa.
Nada peor que presentarse a una negociación sin conocer las verdaderas condiciones laborales. Muchos nuevos empleados hacen una búsqueda exhaustiva sobre la empresa, sus orígenes y su quehacer. Muchos candidatos, descuidan la investigación de las prospectivas de crecimiento de la empresa y del sector comercial.
Se trata de un descuido que puede salir caro a futuro. Usted podría presentarse a una empresa que no tiene una proyección de crecimiento y apertura de nuevos mercados o implantada en un sector de la economía que sea inestable. Y también puede pasar, que usted deseche empresas medianas y pequeñas que estén implantadas en sectores económicos de punta.
En cualquier escenario, los nuevos trabajadores aportan innovación, carisma, buen ambiente laboral. Los empleadores saben que los jóvenes traen conocimientos, emociones, fuerzas, energía y vitalidad y sabrán reconocer el diamante que significan para el desarrollo de su empresa. Haga de su juventud y buen ánimo, su mayor atractivo en la negociación salarial.
Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.
Un comentario Agrega el tuyo