Rebeldes en el trabajo: fuente de innovación.

Innovación y rebeldía parecen ser dos caras de una sola moneda. Una buena dosis de rebeldía puede ser la cuota necesaria para que alguien se anime a desafiar los procesos y proponer mejoras en los lugares de trabajo. El conformismo nunca ha sido fuente del progreso social y empresarial.

En el campo de la psicología.

La rebeldía es la combinación de una serie de factores de personalidad: oposición a la autoridad, resistencia a seguir reglas, actitudes dominantes e impositivas frente a los demás, desconfianza en las tradiciones culturales, inconformidad con las verdades establecidas.

La conducta rebelde, es típica de la adolescencia aunque también puede observarse en jóvenes adultos que se encuentran en plena edad productiva. Un espíritu rebelde en la adultez intermedia y avanzada, aunque es frecuente, es poco aceptado en las sociedades contemporáneas. 

¿Por qué rebeldía e innovación van de la mano?

Las respuestas son múltiples y complejas. Desde mediados del siglo XIX el austriaco Joseph Schumpeter ya se había propuesto estudiar el tema. La conducta rebelde es fuente de innovación cuando permite que la persona se atreva a mirar más allá de lo obvio y establezca conexiones entre diferentes tipos de datos.

Rebelde_1

Imágen tomada de.

Es necesario diferenciar innovación y creatividad. Mientras la innovación produce una solución nueva por la asociación de diversos datos que provienen de un sinnúmero de experiencias compartidas entre individuos, la creatividad puede ser germen de algo nuevo sin que el individuo esté relacionado con otros. Como lo diría Schumpeter: “La innovación viene en racimos”.

Solo hay innovación en los grupos y equipos. Una persona rebelde, facilita, incluso es un agente de presión para que los equipos se lancen a pensar “libremente”. En consecuencia, los miembros de un equipo se atreven a pensar fuera del marco conceptual de lo obvio para dejar que emerjan nuevas conexiones entre los datos disponibles.

La rebeldía puede expresarse de dos modos. En su vector desfavorable, la personalidad rebelde, entra en conflicto con el equipo y fractura los vínculos que permiten compartir ideas. Una persona rebelde resulta perjudicial para el proceso innovador cuando su resistencia al seguimiento de reglas y a la aceptación de los acuerdos se manifiesta como conductas contestatarias y descalificadoras que no distinguen la confrontación del argumento y la confrontación con las personas.

Si usted se considera como un rebelde que favorece dinámicas de innovación en el trabajo, asuma también la corresponsabilidad de construir y preservar la buena calidad de las relaciones al interior de su equipo.

Los rebeldes innovadores son la fuente del dinamismo de los equipos de trabajo.  La rebeldía en su vector favorable, hace que el individuo entre en diálogo con el equipo de trabajo y desafíe los procesos. En consecuencia, todo el equipo se ve invitado a avanzar a lo desconocido, a identificar los riesgos y a aceptar la frustración que conlleva el proceso de innovación.

Ambientes innovadores y pro-rebeldes.

Estos ambientes tienen tres cualidades que comparten sus líderes y equipos:

  • Estar compuestos por personas con edades entre 25 a 50 años (adultez intermedia).
  • Estar abiertos a los cambios radicales y, por tanto, riesgosos.
  • Tener poca o nula focalización en los resultados financieros a corto plazo.

Esta última condición es muy importante. Un ambiente centrado en los altos resultados financieros genera una especie de valla que mantiene equipos cautivos en lo inmediato y rentable. Nada más lejano del riesgo y la frustración inherente al proceso creativo.

Un ambiente centrado en los altos resultados financieros genera una especie de valla que mantiene equipos cautivos en lo inmediato y rentable.

Ser un rebelde agente de innovación es ser contestatario con las verdades establecidas para permitir la evolución de los conceptos y de los métodos y aprender a descubrir nuevos modos para llegar a nuevos resultados mientras coopera con el fortalecimiento de las relaciones sociales.

Rebelde_3

Imagen tomada de.

Si usted se considera como un rebelde que favorece dinámicas de innovación en el trabajo, asuma también la corresponsabilidad de construir y preservar la buena calidad de las relaciones al interior de su equipo.

 

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.