Vacaciones perfectas: la ciencia le indica cómo y cuanto descanso es necesario.

¿Quiere usted estar seguro si las vacaciones que planea tomar son provechosas para su salud?  Buscar un plan de Montaña o de playa. ¿Es mejor el descanso en verano que en otoño o en invierno?  Esta nota es para usted.

Las universidades de Tampere (Finlandia) y Edimburgo (Reino Unido) se pronunciaron sobre los efectos que tienen las vacaciones sobre el ser humano. Los investigadores encontraron evidencias científicas para afirmar que las vacaciones tienen efectos benéficos sobre las personas.

Podría interesarle: 7 señales de la fatiga mental

Por contraste, se encontró un severo incremento en los indicadores de muerte prematura que padecen las personas que no tomaron periodos de vacaciones. Mantener los ciclos de trabajo por largos periodos sin receso generan un desgaste adicional del sistema cardiovascular. Las posturas mantenidas, el sedentarismo y la falta de ejercicio asociados a los trabajos que requieren poca actividad física están a la base de innumerables enfermedades circulatorias, osteomusculares y digestivas.

“El segundo día de vacaciones es el momento en el que los niveles de energía empiezan a mejorar”

Los investigadores encontraron que el segundo día de vacaciones es el momento en el que los niveles de energía mejoran. El incremento en el bienestar es mayor si las personas han tenido una exposición al sol y, en consecuencia, han aumentado el nivel de vitamina D, con lo cual reducen la presión arterial. Investigadores de la Universidad Harvard y la Universidad de California, han encontrado correlaciones positivas entre las vacaciones y la activación de genes implicados en el adecuado manejo del estrés.

Podría interesarle: Caja de herramientas para viajeros

El factor perceptual es esencial. El cerebro se quedará con la última actividad de las vacaciones. En este sentido, dejar los mejores planes para el final de las vacaciones asegura que las personas tengan un grato y duradero recuerdo. Un buen conjunto de actividades de cierre de vacaciones prolongará la sensación de bienestar por varias semanas. Las fotos son una excelente idea para inmortalizar esos eventos.

Vacaciones_2_https:::pixabay.com:es:pareja-el-amor-mujer-nia-hombre-2498660:

Imagen tomada de:

En las vacaciones se experimenta un ciclo de bienestar que aumenta entre el segundo y el octavo día, incluso podría alargarse hasta el día diez. Dicen los investigadores de Tampere que, a partir del día 11, la sensación de bienestar decae y emergen una impresión de rutina, desaprovechamiento del tiempo de descanso y urgencia por un cambio de actividad.

Ya sea el carnaval en Brasil en enero, las fiestas patrias mexicanas o chilenas, el festival de la vendimia en España, el cierre de temporada en Ibiza o la fiesta de la agricultura en Argentina en septiembre, siempre hay un buen motivo para tomarse un periodo de vacaciones. La semana de receso escolar en Colombia es en octubre, un tiempo de descanso para las familias. Por la crudeza del invierno canadiense y norteamericano, muchas personas suelen tomarse un periodo de vacaciones en los meses en que el frío se hace más intenso entre enero y marzo.

En conclusión, una semana de vacaciones es suficiente para producir descanso y bienestar. Prefiera los planes que le ayudan a cambiar la rutina. Tome la iniciativa y visite lugares nuevos, explore opciones, incluso en invierno hay excelentes planes de viaje, y deje las mejores actividades para los dos últimos días antes de regresar a la cotidianidad.

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.