¿Necesita hacer un MBA?: costos y beneficios de esa titulación.

El diploma de Maestría en Administración de Negocios (Master in Bussiness Administration) pareciera ser la llave que abre todas las puertas del éxito laboral.  Es verdad que la formación a nivel de maestría es un buen indicador de la calidad de la formación académica de un trabajador, pero no necesariamente es el elemento que más buscan los empleadores, y mucho menos, el aspecto que están en disposición de remunerar adecuadamente. La titulación en MBA tiene costos elevados, puede ir desde los USD 60.000 hasta USD 120.000 dependiendo de los países y la complejidad de los programas.

“El título de maestría envía señales favorables sobre el desempeño posible de un empleado” Afirma Beatríz González, una reconocida agente de reclutamiento de perfiles gerenciales en Latinoamérica.

Tener un MBA es sinónimo de ser competente  para asumir la dirección de una empresa en medio de las condiciones cambiantes del mercado y las particularidades de la legislación local.

El titulado en MBA tiene conocimientos en economía, gestión estratégica, dirección del personal, contabilidad y marketing, por mencionar algunas de sus fortalezas. Jorge Castro, especialista en reclutamiento de perfiles directivos en una multinacional norteamericana, considera que “el MBA, más que unas competencias operativas, es garantía de que el candidato/a es dedicado, perseverante y ambicioso; competencias realmente valiosas para una empresa”. Competencias como el Liderazgo trasformacional, la capacidad para identificar y resolver conflictos o la capacidad para desafiar procesos, se escapan a la formación en MBA y se relacionan más con los rasgos de personalidad.

Business people working on a laptop in a meeting

Imagen tomada de.

El MBA es una formación de posgrado que ofrece conocimientos generales. Solo la formación doctoral tiene la particularidad de dar una formación específica. En consecuencia, los menos favorecidos con el MBA son los estudiantes que han realizado una formación de pregrado relacionada con las ciencias de la administración que podrían encontrar temas que se repiten o no alcanzan un mayor nivel de profundidad. En contra parte, quienes más se benefician con el MBA son los ingenieros, los diseñadores industriales y los psicólogos industriales porque este tipo de profesionales amplía su rango de conocimientos y complementa su formación de pregrado.

No hay acuerdo sobre el salario que puede alcanzar un trabajador con MBA. En países desarrollados, el empleado con MBA puede aspirar a un salario el 60% más alto que quien no lo tiene, y se ubicaría en un rango entre USD 150.000 a USD 200.000 anuales. En países con economías en desarrollo, el incremento salarial puede ser de solo el 30%. Estas cifras permiten estimar el retorno de la inversión en la titulación MBA cuando se compara el costo del programa de formación con el salario al que se puede aspirar.

Dale click en SEGUIR, para estar al tanto de nuestras publicaciones semanales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.